miércoles, 8 de diciembre de 2010

Del pudor y otros animales


Los blogs pasan por fases, como las personas, como la vida, creo que les pasa a todos los blogs, por lo menos a los que yo leo, por tanto, ¿cómo no le va a pasar al mío? si soy una veleta. Llevo una semana sin darle a una tecla y no es por falta de ideas, al contrario, se me ocurren montones de gilipolleces de las que escribir, pero es precisamente por eso por lo que no me pongo, porque me parecen todas banales y sin sustancia, vamos básicamente como ha sido esto siempre, una sarta de tonterías. ¿Por qué no las escribo? Pues me ha dado un ataque de pudor.

Y la cosa es peliaguda, ser pudoroso y tener un blog es tan incompatible como la presencia de vida en marte, me refiero por supuesto a la vida inteligente, porque me apostaría hasta el último céntimo de la devolución de hacienda que nunca llega a que ZP sería capaz de vivir en la atmósfera marciana disfrazado de alienígena cual vulgar Mortadelo. Total, seguro que su cerebro no necesita oxígeno para vivir, acostumbrado a vivir entre la mierda seguro que ya se alimenta de combustible y oloroso metano. Sé que mis palabras suenan a despecho, y con razón, pero me consuelo pensando que la indiferencia es un camino de ida y vuelta, bueno y también pensando en cómo van a putear sus compañeros a Mariano cuando sea presidente (aprovecho aquí para crear una leyenda urbana que dice que si escribes juntas las palabras Mariano y presidente además de que el word te las subraya en verde la pantalla explota y un i-ladrón te limpia la cuenta del banco).

Pero ese no es el tema, que ya lo será y me relamo de placer esperando, el tema es que a buenas horas me da vergüenza contar mis pedaladas, después de año y medio. En general soy una persona a la que le gusta pasar de puntillas, cuanto más desapercibido mejor, más por complejo que por prudencia, porque el exhibicionismo desde luego que no es lo mío, por motivos antropomórficos y de higiene mental, ya lo avisaba en mi primer post: “Es mejor que desnude mis ideas que mi cuerpo. Por lo menos es estéticamente más agradable, aunque no mucho”. El caso es que estos días de puente abría el ordenador y cuando me enfrentaba a la fatídica hoja en blanco todo me parecía banal, historias impropias de ser contadas en un país sumido en el caos y en pleno estado de alarma, no es que me lea mucha gente pero me ha parecido de mal gusto escribir estupideces y hacerle competencia desleal a los periódicos.

Sí, porque la prensa escrita es un circo, se les ha olvidado contar las noticias, ahora es un conjunto de corta y pegas mal escritos y absurdos, nada de información y sí mucha opinión dirigida, curiosamente, a los que ya están convencidos. Como debe ser muy duro sobrevivir sin cubrir gastos en este mundo digital, y no me refiero a digital por los bits, los bytes, los ceros y unos, no, es digital porque escriben al compás que les marca el lobby (feroz) que les sujeta y sustenta metiéndoles el dedo por el ano. Además para ponerle algo de salsa, mientras que nos salta el anuncio del banco de turno, se han inventado los comentarios, que es algo así como las antiguas cartas al director en versión cañí y barriobajera, leerlos es como darse un baño de estiércol. Es algo que me aterra, porque pensaba yo tan feliz que la culpa de todos los males de este país era de la LOGSE, pero no, es algo que debe venir de mucho más lejos porque los de la LOGSE ni se molestarían en leer un periódico, ellos, salvo honrosas excepciones, encuentran la información más veraz en La Noria. De escribir ni hablamos, solo por SMS en ese lenguaje nuevo que yo no entiendo.

Tentado he estado de reconvertir el blog para realizar una labor evangelizadora y misionera, pero no de la palabra de Dios, sino cambiando la Biblia por un diccionario, eso sí, lleno de ilustraciones y una gramática nivel elemental con ejercicios resueltos. Porque vale, yo también atento a menudo contra la puntuación y la ortografía, pero en mi casa, sin tratar de esparcir mi supuesta sabiduría aprovechándome de ventanas de terceros que solo están allí para iluminar el circo de los horrores o tal vez de aviso a navegantes para que de verdad sepamos cómo es le mundo que nos rodea, para que lo entendamos, para que conozcamos todo lo que puede urdir el cerebro humano refugiado en el anonimato. ¡He visto la luz!

Porque posiblemente esa sea la clave de todo esto, el anonimato, refugiarse detrás de un personaje que nosotros mismos hemos inventado, por ejemplo Juanjo_ML, pero incluso sabiendo que yo mismo soy un personaje de ficción me he bloqueado y por unos días me ha dado vergüenza seguir. Nunca he contado nada excesivamente personal, bueno, eso es mentira, he contado cosas muy personales pero muy poco comprometidas, a eso me refiero, y no porque me comprometan sino por mero pudor, el mismo que ahora me hace plantearme si mis pequeñas miserias cotidianas le pueden interesar a alguien, si mis reflexiones de tres al cuarto no me convierten en objeto de mofa para mentes más avispadas. O a lo mejor he tenido demasiado tiempo libre y me ha dado por pensar demasiado.

21 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Pues mira tú, si yo me hubiera planteado la mitad de cosas que tú no habría escrito ningún post porque casi todos son sobre tonterías que me pasan y que intento contar por si más gente se ve reflejada.

Newland23 dijo...

ND yo soy un tío raro que como no puede desconectar se pasa la vida pensando tonterías. Seguramente tus tonterías no lo son, de hecho a la gente le gustan las cosas cotidianas y no las paridas que yo me monto. A mí me gustan, y no es un cumplido.

Sil dijo...

Te iba a contestar lo mismo que el niño desgraciaíto ;) Leo tus escritos, que no tonterías, desde hace muy poco, pero todo lo que he leído me ha gustado :)

Un besote.

Newland23 dijo...

Gracias sil, da gusto tener público tan bien predispuesto, me encanta ver tu avestruz de pico de cara de ratón por aquí :)

molinos dijo...

Joder Juanjo..pues entonces..¿qué hago yo? ¿chapo el blog? quitando los posts de libros y alguno otro culturetas que me casco por ahí..no son más que chorradas.

madre mía..lo que me faltaba hoy...pero mira por otro lado..está bien que no haya publicado ninguna tontería hoy...

y no hace falta decirlo...pero en fin..a mi me gusta lo que escribes..no todo y no de la misma manera...porque entonces no tendría criterio..pero me gusta.

Newland23 dijo...

moli, si chapas el blog te parto las piernas, así de claro.

Ays, que yo no quería adoctrinar a nadie ni que os sintáis mal, que solo sacaba a pasear un poco mis propios fantasmas. Mis elocubraciones no ayudan a nadie, ni siquiera a mí mismo, pero por ejemplo tus maternities son un manual de primeros auxilios a la infancia y el resto nos hace sentir bien, sonreímos, nos da buen rollo, creo que eso es mucho más importante, además escribes mejor que yo porque eres de letras :)

Por cierto, cuando sacas post de libros me suelo apuntar los buenos, incluso alguno ya lo tengo, otra cosa es el tiempo que necesito, pero ya llegará.

Gordipé dijo...

Tooootal, que tú también tienes superpudor ¿y qué? Pues nada, únete al club. No sé si nos pasa a todos o no. Eso da igual. El caso es que ahora te pasa a ti y te preocupa ¿no? Pues nada, date una vuelta por otros blogses de tontainas que cuentan/contamos nuestras cositas. Ya sabes, mal de muchos...

Newland23 dijo...

Pues será mi único "superpoder", ese y el de comerme las galletas marías de una pieza. Sí, no pasa nada desde luego, cada uno contamos nuestras chorradas y a mí en vosotros me encanta, porque tenéis la virtud de hacer lo cotidiano interesante, pero claro, ¿cómo me voy a parecer a mí mismo interesante? Y vaaaaaale, soy la repera, antes de que me lo digas :)

Gordipé dijo...

¡Eh! ¡No te pases!

Newland23 dijo...

Vaaaaaaaaaaaaaaale!
Pero vuele a verme ;)

el chico de la consuelo dijo...

Joder juanjo acabo de llegar... a ver si saco tiempo de trabajo para leerte.
¿Pero qué es lo intimo? decir que eres un borracho y que te ponen las mamas del cole de tus hijos o decir que vives aburrido en un trabajo del que no te puedes quejar ya que lo tienes???
Juro por snupi y si no que se mueran los hombres g que leeré tu blog con detalle pero por ahora me está encantando, quiza porque veo que los de letras pensamos paicido a los ingenieros, contra todo pronóstico.

PS-. Te ayudo a partirle las piernas a moli si pasa un dia más sin escribir sus gilipolleces escudada en su resaca.

Newland23 dijo...

ECDLC (tienes un nick digno de un acrónimo) Realmente no tengo ni idea de qué es lo íntimo,pienso, y solo pienso, que íntimo es contar lo que uno siente, por poca cosa que sea, aunque otro tema es que sea interesante.

Me sorprende que el tema cree cierto debate o remueva conciencias, porque a mí vuestros blogs no me parecen una crónica de chorradas, todo lo contrario, el mío sí, pero eso debe enlazar con cierta falta de autoestima que daría no para un post chorras, sino para un culebrón, y no pienso hacerlo porque a la gente no le suelen gustar los llorones y los que dan pena.

Y gracias por pasarte por aquí y comentar, da gusto sentir el calor humano. Te aclaro que yo soy ingeniero porque me llevó mi padre a la escuela de ingenieros como llevan a los controladores a las torres de control, casi a punta de pistola, no tengo vocación :)

El niño desgraciaíto dijo...

Mira, Juanjo, está claro que a todos nos parecen tonterías lo que escribimos, igual que a ti. Así que deja de darte lástima y escribe!!

Newland23 dijo...

A sus órdenes ND!!!

Pero he prometido un cuento de navidad y a ello voy a dedicar el fin de semana :)

NáN dijo...

Vamos a lo importante: las galletas María, ¿te las comes enteras, pero sin partirlas?

Lo otro, esos ataque de inutilidad, los debemos sentir todos. A mí me pasa muchas veces. Es como la gripe, pero sin vacuna conocida.

Hale, hale. A seguir con el cuento (de navidad).

Newland23 dijo...

Si NáN, enteritas, y las Digestive que son más grandes todavía también.

Puedo decir sin rubor que soy un bocazas

Anniehall dijo...

Bueno ya lo habéis dicho todo así que para no pasarte más la manita por el lomo y decirte que no escribes chorradas o que si lo son a mí me gustan, te diré que efectivamente eres un bocazas en el sentido literal (tengo que fijarme más en tus desayunos) y en el figurado.

Newland23 dijo...

¡Me lo pones a huevo! Lo de bocazas, claro.
Por ejemplo podría decir eso de "gracias por no quedarte esta vez a medias" ;)

Explorador dijo...

A mí me encanta pasarme, aunque haya épocas, como esta, más ajetreadas. Pero está bien escrito, y no es nada en plan "os voy a contra mi vida", hay cosas interesantes e instructivas (la verdad, yo también creo que si la finalidad de un blog debe ser hablar de uno...que sea indirectamente al menos). Y por supuesto, no creo que tengas que sentir pudor por hablar de los temas que sacas a la palestra...pero esa es mi opinión, claro.

Un abrazo :)

Newland23 dijo...

Explorador, si tuviera que contar mi vida sería en verso mientras toco un violín desafinado. Gracias por animarme siempre a seguir juntando letras, un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?