martes, 18 de octubre de 2011

Vídeos heavies horteras pero no por ello exentos de sentimientos


De mi pasado heavy creo que he hablado muy poco en el blog, ¿verdad?. Pues sí, viví una juventud llena de marginalidad rodeado de gente que no entendía mi afición a las guitarras poderosas y al doble bombo de las baterías, mis amigos no me entendían, mis enemigos menos . Creo que la culpa fue de mis primos, con lo que nos íbamos de acampada todos los meses de Julio, ellos, además de mayores, eran heavies, de Aluche y ligaban, no digo más, eran gente de mundo, mis primos partían con la pana. Entonces, las cosas no eran como ahora, para escuchar heavy tenía que recurrir a un mercado clandestino de cintas piratas que vendían personajes de no muy buena reputación, pero lo mejor era grabarse uno sus propias cintas de los programas de la radio, recuerdo pasarme las tardes dándole simultáneamente al “rec” y al “play” escuchando Radio las Águilas y las noches con el Discocross y la Emisión Pirata que, por cierto, vuelvo a escuchar camino al trabajo todas las mañanas.

El heavy tenía de todo desde grupos venerables como Motorhead, AD/DC, Megadeth, Iron Maiden o Judas Priest a auténtica morralla. A mí me gustaban casi todos y que conste que me siguen buscando, el problema viene cuando empiezas a ver desde una perspectiva de hoy las cosas que pasaban en los ochenta, es el horror. Las veías y así se quedaban en tu cabeza, idealizadas, pero ahora, de repente, tenemos las herramientas para volver al pasado sin anestesia y, claro, te decepcionas y descojonas por igual. Los vídeos heavies son un buen ejemplo. Yo también llevé en su momento pantalones elásticos, botas Puma y una buena melena, hasta donde me dejaba mi padre, porque esa combinación de educación falangista y militancia en CCOO no entendía de pendientes ni de rizarse la cabellera, pero lo que antes me parecía molón visto ahora me parece hortera a más no poder. Por fortuna la música ha aguantado mucho mejor el paso del tiempo y ni de coña voy a renegar de ella.

He preparado una serie de vídeos que voy a publicar en tres entregas de seis vídeos, vamos con la primera, disfrutadlos.

1: Fooling - Def Leppard



A ver, yo no puedo ser más fan de Def Leppard de lo que soy, me encantan y el Hysteria me parece uno de los mejores discos ever, pero en lo referente a los vídeos dejaban mucho que desear. No sé que puedo decir de un vídeo en el que sale una tía con cara de máscara tocando un arpa sobre unas llamas, ¿que es insuperable?, pues no, es superable, puedes meter la cabeza de un tío que me recuerda a Falete en una quesera y mezclarlo todo en una combinación inenarrable. ¿Insuperable aún?, pues no, salvo por ellos mismos, porque a continuación se puede ver al cantante atrapado con unas esposas que explotan bajo el embrujo de una bruja con cara de ir colocada, al batería tocar con unos calzoncillos con la bandera británica y una huida entre explosiones con espasmos dignos del mejor chiquito de la calzada. (8 puntos en la escala Glam Rock)

2: 18 and Life - Skid Row


Los Skid Row no eran muy santos de mi devoción, eran un grupo de guaperas diseñados para recoger los despojos que por entonces dejaban los Duran Duran y los Spandau Ballet en el extrarradio. Destacaban por sus melenas perfectas dignas de un anuncio de crema suavizante para el cabello porque ser rockero y estar guapo no tenía por qué ir reñido, nada que ver con el desgreñado de Axl Rose, que parecía que le había robado la peluca a un espantapájaros. Este vídeo es tremendo, cargado de mogollón de contenido social, violencia doméstica, hijos que se van de casa a los 18, y no es ciencia ficción, que beben de sus botellas a la luz de una hoguera (lo de las hogueras es un tema recurrente en estos vídeos), que roban la pistola de su padre y se lían a balazos con su mejor amigo para dar con sus huesos en la cárcel. Escalofriante documento, ¡temazo! ¡temazo! (7 puntos en la escala Glam Rock)

3: Talk Dirty to me – Poison


Una cosa es fija cuando se sacan este tipo de bandas en la conversación, los Poison siempre son mencionados haciendo una dura competencia con Europe, si mal no recuerdo a ambos los descubrimos en el 'Un, dos, tres' haciendo dura competencia a Samantha Fox y a Sabrina. Este grupo pasará a la historia por su música fácil y pegadiza y sus cardados imposibles, lideraban sin dudas eso que se conocía como Hair Metal. El vídeo no tiene nada de particular, salvo por ser una pasarela de todos los modelitos que los chicos malos llevaban en aquella época con total desvergüenza y un punto de provocación, uno solo puede sentarse a mirar y disfrutarlos. (8 puntos en la escala Glam Rock)

4: Kickstart my Heart - Montley Crüe


Ya podías tener la cara del mismísimo Monchito (y obviamente no me refiero a Tommy Lee), que con unas buenas melenas, una cinta en el pelo y unos tatuajes gamberros molabas mil en los ochenta. Este es el típico vídeo de la época que mezclaba una actuación en directo, destacando unos magníficos planos a contraluz de esos cardados eléctricos, y accidentes de vehículos variopintos a toda velocidad, rock y riesgo, el cóctel perfecto de los chicos malos de la época. Si eras español, a lo máximo que podías aspirar era a coger el Renault 12 de tu padre y cambiar la cinta de Los Chichos por la de Montley Crüe, ir a un descampado y ¡hala! a tirar del freno de mano para hacer unos trompos, así, a lo loco. Un grupo estupendo y un disco buenísimo, nadie me podrá negar que la canción se pega. (6 puntos en la escala Glam Rock)

5: I Believe in You – Stryper


Stryper se autodenominaba el primer grupo de rock cristiano, ahí queda eso, a su talento y a su fe debemos agradecer la existencia de grandes clásicos del rock como “In God we Trust” y “To Hell with the Devil”. Desgraciadamente, no he encontrado vídeos de la época que hagan justicia a su grandeza, porque había que ser muy grandes para salir al escenario vestidos como una mezcla de Diana, la de V, la abeja Maya y enfrentarse al público melenudo con esa voz que solo es posible después de una orquiectomía. Este vídeo con piano, violines y una letra supercurrada con mogollón de contenido, tuvo que mojar alguna que otra casta braga porque es todo vocación y sentimiento. Os ánimo a ver algunos vídeos más de esta banda que no debería faltar en ninguna JMJ que se precie de serlo. (10 puntos en la escala Glam Rock)

6: We're not Gonna Take it - Twisted Sister


Unos de los reyes indiscutibles del horterismo. Los Twisted Sister combinaban unas pintas terribles con un maquillaje aterrador y, ademas, eran feos de cojones. Pero no hay que dejarse engañar por ello, dejaron un ramillete de temas imprescindibles. El vídeo es muy típico en ellos, una crítica brutal a las relaciones paterno filiales y a la forma de educar a los niños en América, eran los años de Rambo y Reagan. El protagonista, acosado por un padre capullo, se pone a dar vueltas como una peonza y se convierte en un híbrido del diablo de Tasmania, la mediana de las Supremas de Móstoles y El Último Guerrero, sus hermanos bajo su influencia se transformarán en seres parecidos para curtir el lomo a su padre que se lo tiene bien merecido, humor de Climalit y Pladur. (9 puntos en la escala Glam Rock)

11 comentarios:

B dijo...

Oh, en la adolescencia me hubiese cambiado de acera (en el sentido más literal) si me cruzase contigo!!

A esas edades los heavies me daban un miedo que no veas...creo que más por desconocimiento que otra cosa.

No soy muy fan de ese tipo de música (no te sorprenderá nada) pero ya no me dan miedo, que soy una niña mayor.

Girl From Lebanon dijo...

Solo voy a decir una cosa: todavía quiero el pelo de Sebastian Bach.

Bss!!

Deyector dijo...

Pero qué feo era (y es) Dee Snider. Puestos a horteras, hay 40 años de Kiss, sus maquillajes, lentejuelas y plataformones. Y para pintoresco y ochentero, aquí te dejo éste de Scorpions, con toque español y todo

No dijo...

jaujauajauajsss casi me peto el culo!!! que cantidad de horteridad (no me acuerdo si va con h o sin h, pero me da igual) jajajajjaa.
JUanjo....te faltaba colgar una foto tuya con 16 años...igual era el puesto 10 en el Glammmmmmmmmm
Nunca me ha gustado el Heavy, nunca; pero siempre, siempre me han caido genial los heavys...transmiten siempre buen rollo.
Besis

Gordipé dijo...

¡Juas! Hubieras flipado el finde en Barcelona. Pregunta, pregunta a Girl, a la Fle o a la Rizosa :)

Mi novio de entonces llevaba el pelo de comunión aunque era más rockero que heavy así que no me hubieras dado nada de miedo.

Cristina. dijo...

Todos tenemos un pasado,algunos más oscuro que otros.El mío, negro,negro,fan de the cure y depeche.Luego tuve mi época hippy,después tocó la modernita en plan Madonna,vamos,que como hice a todo,ahora me gusta toda clase de música.No hay mal que por bien no venga.

Explorador dijo...

Juer, me suenan todos (cuñaaaaooo) pero apenas les había oído. El heavy era un poco hortera, a veces, pero solía y suele ser más interesante que casi todos los restantes estilos. Te añado una:

http://www.youtube.com/watch?v=sTZMHhHMgAc


Un abrazo :)

Newland23 dijo...

Bichejo, en mi barrio pocas cosas teníamos que hacer salvo tirarnos piedras y dar patadas a los botes, es más dudo de que nunca nos pudiéramos haber cruzado. En general éramos bastante tranquilos pero había algún cabronazo que otro, demasiado normales hemos salido casi todos, supongo que porque los límites nos los ponían bien claros en casa.

Girl From Libanon, si tú lo quieres yo ahora mataría por él, es más, me acostaría con él si con eso me lo traspasara.

Deyector, Kiss caerá, no pueden faltar y me has tentado de poner el de Scorpions. Dee Snider es feo, pero nunca podré borrar de mi cabeza su imagen en la portada del Stay Hungry, una de las joyas de mi discografía porque lo tenía original, bueno, aún lo tengo.

No, ni de coña pienso poner una foto mía con 16 años, con 26 a lo mejor porque era supermono :P

Gordi, pues cuéntamelo!!!! Yo nunca he dado miedo a nadie, solo he llegado a imponer un poco pero porque soy grande y tengo la voz grave y profunda.

Cris, con la música no hay que poner barreras, a mí me encantan The Cure y Depeche, los escucho a menudo. Me pasa un poco como a ti, que como de todo, bueno de casi todo, es lo más sano :)

Explorador, eres demasiado jovezno para el heavy :P Qué grande el vídeo!!!! Salen unos cuantos de estos, y es que era tal cual, parece que fue en otra vida!

Anniehall dijo...

Pues yo quiero su pelo y su cutis!! Nadie se ha fijado en esa piel???

Yo soy poco heavy, por no decir nada. No me habría cruzado de acera pero más que nada porque no fuera a ser que te ofendieras y decidieras atacar...

Newland23 dijo...

Anijol, que tú que me conoces me digas eso!!! Soy tan vago que nunca me cruzaría de acera :)

Irene Comendador dijo...

Def son unos maquinas, pero si, su video es lo peor que he visto en mucho tiempo, mira esas explosiones de las que huye con el trajecito blanco inmaculado, por favor jejejej
Skid, pues supongo que si eran guaperas, pero no sé, no es mi rollo, aunque la canción he de reconocer que no esta mal.
La de Poison ya la conocía y me gusta mucho, de las pegadizas :D Pero vaya pelos, si alguno se le transparenta el casco y todo jeje
Montley jejeje, feos feos de cojones vaya jajaja pero he de decir que tengo un amigo que en aquella época también iba a así y ahora (mas centrado) me lo comía con patatas jajaja por lo que rectificar es de sabios. La canción muy cañera, me gusta.
Stryper, estos “santurrones” mojarían alguna casta braga, pero creo que las mías no (mas que nada porque castas castas no son tampoco) me gustan pero esa voz nasal me crea un poco de repulsión al tiempo que no puedo dejar de escuchar, curioso ¿no?
Twisted, cuando he visto el video y les he visto cambiar de imagen (tipo lluvia de estrellas) casi me meo, no podías haberlos descrito mejor, tasmania-supremas-y el ultimo guerrero, jajajaja muy bueno. La canción esta muy chula, pero mejor con ojos cerrados.
Gracias por el apunte, ha sido todo un placer pasar por aquí :D